Ya están aquí las procesionarias, cuidado con tus mascotas

prcesionaria

Texto y fotos: Raquel Pereira.

Se venía avisando que las orugas este año iba a ser muy, muy numerosas y a los que tenemos mascotas, nos plantean un serio problema: No debemos dejar que se acerquen a nuestros pequeñines.

Esta oruga dispone medio millón de pelos envenenados que se desprenden con mucha facilidad creando un riesgo de urticaria grave no sólo por contacto, sino también vía aérea pues se trasladan por el aire a través de las corrientes de viento.

Debido al cambio climático cada vez hay más, la prueba es que este invierno no han desaparecido o aparecen antes, en diciembre y en enero, incluso. Cuidado en los parques de las ciudades pero en la sierra debemos extremar al máximo la precaución.

La wikipedia explica que se alimentan durante 30 días y luego descienden al suelo desde sus nidos en fila india. Como os contamos son extremadamente venenosas: producen urticarias y alergias en personas y en animales.

ozzy y lemmyRIESGO PARA LAS MASCOTAS

La wikipedia explica que se alimentan durante  30 días las orugas  y descienden al suelo desde sus nidos en fila india. Como os contamos son extremadamente venenosas: producen urticarias y alergias en personas y en animales, no sólo por contacto directo, a veces sólo con acercase a ellas podemos tener reacciones pues se sienten amenazadas y liberan miles de estos venenosos pelos.

Nuestros perros van olisqueando por todos sitios y no te quepa duda que una fila de orugas les llamará mucho la atención. Si ves a tu perro olisquear donde hay procesionarias, debes llevarlo inmediatamente a un veterinario y si llega a chuparlas será extremadamente urgente que lo hagas. En este caso comenzará a dolerle.

LOS SÍNTOMAS

Dolor, dolor, dolor que le llevará a ponerse inquieto, nervioso, tratará de rascarse la boca. Se le producirá una inflamación de la lengua e incluso de la cabeza.

Puede tener fiebre, problemas para respirar, cerrar la boca, en fin, imagina una reacción alérgica en la boca.

Lo más importante será llevarlo al veterinario, pues necesitará corticoides de acción rápido, como en cualquier reacción aguda de este tipo.

procesionaria 2SI TE INTERESA TU MASCOTA AVISA A LAS AUTORIDADES

En Madrid hay un organismo que gestiona incidencias con insectos, pero en la sierra ponte en contacto con medio ambiente de tu ayuntamiento, policía local etcTambién puedes dar aviso, si sabes dónde se produjo el incidente. Llama a la policía municipal, a la guardia urbana, al departamento de medio ambiente de tu ayuntamiento…

En Madrid a la Dirección General de Patrimonio Verde; Área de Gobierno de Medio Ambiente) Teléfonos: 915880184 – 91.588.59.65

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *