La belleza de la Sierra Norte de Madrid ha influido en muchos de mis temas.

Por Susana León.

El compositor madrileño Txema Cabria, alma mater del grupo NuvolutioN, acaba de publicar su primer álbum y su reconocimiento internacional es apabullante. Ganador de varios premios en Estados Unidos y nominado a los Hollywood Music in Media Awards, BeyondTheUnexpected (“Más allá de lo Inesperado”) pone una pica española en Los Ángeles.

Acabas de publicar tu primer álbum, “Beyond The Unexpected” y ya estás nominado a los Hollywood Music in Media Awards y has ganado varios premios con él… ¿cómo se lleva representar a tu tierra en Hollywood?

Me encanta ver que en la lista de nominados, donde hay músicos de gran talento de todo el mundo, aparezca mi trabajo y “El Casar” como referencia.

Hemos ganado tres premios a la Mejor Canción en la categoría World con Skye Island, que es el tema que abre el disco, y posiblemente el más enérgico del mismo. Y estoy nominado, por segundo año consecutivo, a los Hollywood Music in Media Awards con The New Love Fountain

 Te declaras amante de la sierra madrileña, ya que parte de tu adolescencia la pasaste allí (en Colmenar Viejo) y actualmente sigues muy cerca de ella, en El Casar… ¿influye el entorno donde vives en tus composiciones?

La Sierra Norte de Madrid siempre ha sido el sitio donde he querido vivir, y su belleza ha influido en muchos de mis temas. Aquí es donde encontré mi hogar hace ya 14 años, donde me acogieron y donde me siento en perfecta armonía para crear todos mis temas. Además en la zona hay una cantidad increíble de artistas de todas las disciplinas, no solo músicos, sino pintores, escultores, poetas, escritores, actores… En fin, no podría estar en mejor sitio

Beyond The Unexpected significa “más allá de lo inesperado”. ¿Por qué bautizaste así tu nuevo trabajo?

Desde el principio tuve claro que con NuvolutioN quería romper las cadenas, a veces muy rígidas, de lo que es el New Age, para lo que aposté por una producción especial, mezclando diferentes estilos y con una portada nada convencional… Y me sorprendió que, una vez comencé a recorrer ese camino llegué mucho más lejos de lo que esperaba, y de ahí surgió la idea del título, que al final es toda una declaración de intenciones.

En la portada de Beyond The Unexpected aparecen varios corazones conectados por cables, como los que se utilizan para conectar los instrumentos musicales. ¿Por qué esta portada?

Para mí NuvolutioN tiene un propósito fundamental, y es demostrar que la música es un medio de conexión entre personas, independientemente de credos, ideas, culturas, sexos y edades. Las emociones son emociones, y son inherentes al ser humano, y eso funciona seas de donde seas, o creas en lo que creas. De ahí que el conjunto de la portada y contraportada muestre la música que sale de mi corazón y que conecta con otros muchos corazones del mundo, a través de los cables de audio, que simbolizan la vertiente electrónica que tiene mi música.

Aunque eres el alma mater de NuvolutioN, el compositor de todos los temas, ¿quién más se ha embarcado en este transgresor proyecto musical?

He tenido la suerte de contar con grandes profesionales en la grabación del disco, como Yossi Sassi, un músico israelí que participa en el disco con su bouzukitara (una especie de guitarra eléctrica, con un mástil adicional a modo de bouzuki que él mismo diseñó), y que imprimió un carácter más potente al que habitualmente encuentras en este tipo de música, que era justo lo que pretendía.

En los directos me acompañan sobre el escenario Guille Manzanares a la batería, la sensibilidad y la dulzura personificadas en Belén Zanetti al violín, la pasión de Fátima Jiménez a la flauta travesera, y a la guitarra de diez cuerdas y eléctrica, Nacho Casatejada, vecino de El Espartal y un gran comprometido con el arte en la Sierra Madrileña. Y un servidor, a los teclados.

Si quisiera regalar tu disco estas Navidades, ¿a qué tipo de persona le gustaría?

NuvolutioN bebe de muchas influencias y estilos, no solo el New Age, sino también de multitud de referencias como la Música Celta, Oriental, Clásica y el Rock Progresivo. Es un proyecto que gustará a todo aquél que busque dejarse sorprender, que evidentemente guste de la música instrumental y de las fusiones y sobre todo que quiera recibir un mensaje de optimismo.

¿Dónde podemos escuchar o comprar tu disco?

Podéis escucharlo en Spotify, Bandcamp o Reverbnation, por citar algunas, y si os gusta, compradlo en formato digital a través de Itunes, Apple Music, Google Play, Amazon, etc… y en formato físico a través de www.nuvolution.es o en cualquiera de mis conciertos.

¿Y si queremos ver en directo a Nuvolution?

El 26 de Enero, actuamos en Torrelaguna, en el Restaurante Alfolí de la Sal, donde además de cenar de maravilla, trataremos de hacer que el público disfrute de una atmósfera cálida a través de nuestra música. En el directo de NuvolutioN también incorporo un espectáculo audiovisual que además de crear el ambiente necesario, ayuda a explicar el mensaje de cada uno de los temas.

Podéis informaros de todos nuestros próximos conciertos en Facebook (@nuvolutionmusic).

Fotos: David de Luz, Plastikete, Paydreams.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *