¿Qué es trampantojo?

Por Juanjo Rodríguez.

Ilusión óptica o trampa con que se engaña a una persona haciéndole creer que ve algo distinto a lo que en realidad ve, especialmente, paisaje pintado en una superficie que simula una imagen real. En la cocina creativa es el arte de sorprender a los comensales.

La finalidad del trampantojo es divertir, sorprender al comensal con la vista, hacer algo que parezca pero no es y que cuando se coma cumpla las expectativas iniciales y supere el sabor. Si un trampantojo no está bueno, no sirve de nada, por lo tanto, un trampantojo es una técnica culinaria creativa utilizada para sorprender, que no engañar, a los comensales.
Pero no hay mejor manera que entender un concepto tan peculiar, que verlos con unos ejemplos e incluso una sencilla receta para hacerlo en casa.

“TOMATE FAKE”

INGREDIENTE:

Para la crema de queso:
300 gr. de queso de untar
25 gr. de queso azul (opcional)
400 ml. de nata para montar.
4 hojas de gelatina neutra
50 ml. de agua
Sal

Para la piel cobertura de gelatina:
3 gr. de colorante rojo en polvo (o 1 gota de colorante liquido)
1 bote de pimientos del piquillo (300gr – 350gr.)
½ litro de agua.
25 gr. de GELIFICANTE VEGETAL.

Para la tierra:
Panko (que tostaremos nosotros en una sartén)

ELABORACIÓN

Para hacer la espuma de queso, ponemos un bol las dos variedades de queso y la sal y removemos bien con unas varillas hasta homogeneizar la mezcla.

Montamos la nata a punto de nieve sobre hielo, y la mezclamos con la crema de queso, siempre con cuidado y de abajo a arriba, para que no se baje la nata y la crema quede bien aireada. Así conseguiremos la textura de mousse.

En un vaso con el agua tibia deshacemos las hojas de gelatina que previamente hemos hidratado y las añadimos a la crema de queso y mezclamos.

Con papel film, haremos bolsitas enrollándola y se cierran a modo de bolitas, dejando el cierre hacia arriba, congelamos durante 24 h.

Para hacer la cobertura de pimientos del piquillo, trituramos los pimientos con el propio líquido que viene en el bote y colamos para que resulte muy fina, añadimos el colorante y la gelatina vegetal. Calentamos a 90ºC, llevaremos a ebullición sin dejar de remover.

Sacamos los moldes del congelador, retiraremos el plástico y bañamos en la gelatina de pimientos. (Para mayor facilidad, podemos hacerlos, introduciendo en la bola de queso una broqueta para que el baño sea más homogéneo)

Colocaremos sobre una bandeja con papel de hornear o con film y reservaremos en la nevera para que se sirva descongelado.

Otras propuestas premiadas en distintas convocatorias del concurso de tapas de Pedrezuela:

CINCO DUROS DE CHUCHES: 3º premio 2016.

Chupa-chups de bola de queso mozarella con salsa pesto y cobertura de tomate. Las bolitas son gominolas de cerveza y vino, la servilleta es una oblea de arroz y el vasito contiene colines con efecto pica pica

PIMIENTOS DE MAR:

Chipirones teñidos con una maceración de puré de remolacha rellenos de tratar de atún y marcados a la plancha. Los rabillos son pimientos de Padrón.

COPA Y PURO Y ÓRDAGO. 2º premio 2017.

Copa de licor con agua de saleroso, puro hecho con masa filo, faja o vitola con hojas impresas comestibles, relleno del puro a base de paté de sardinas ahumadas, en aceite, tomate deshidratado, esencia de trufa negra y limón, aceituna negra, albahaca, queso curado y ceniza hecha a base de sésamo negro tostado y triturado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *