Surfeando en la Sierra Norte

Por Raquel Pereira.

remando atazarPaddle surf, senderismo, quads, piragüismo, tiro con arco, wind surf, ciclismo, comer y dormir, todo alrededor de un mismo lugar y sin salir de Madrid: el Embalse de El Atazar.

Salir de la ciudad después de los últimos meses de frío y lluvia era una obligación. Tanto echábamos de menos salir al campo a disfrutar, que este fin de semana nos lo hemos tomado muy en serio y nos ha dado tiempo a hacer de todo, o casi.

presa del villarSi no lo conoces, Cervera de Buitrago es un sitio que, en cuanto bajas del coche, te enamora y es que la vista hacia el embalse de El Atazar desde el pueblo, es una de las mejores de todo Madrid, por ello le han puesto el sobrenombre de “El Puerto de la Sierra Norte”. Una maravilla para los ojos y los sentidos que nos disponemos a disfrutar este soleado fin de semana.

Desde que comenzamos a practicar deportes de agua, cada día nos gusta más adentrarnos en el pantano con las tablas. Hacer paddle surf es uno de los deportes más completos tanto para el cuerpo como para el alma. Remar sobre una tabla es una excelente oportunidad para recargar las pilas al aire libre, ejercitar todos los músculos de nuestro cuerpo y disfrutar del paisaje y la meditación. Tras un par de horas remando es un lujo relajarse en el centro del embalse, simplemente tomando el sol o realizando deportes de relajación. Un lugar donde el tiempo pasa más despacio, el silencio sólo se rompe con el graznido de algún pájaro y el estrés se esfuma a través de la verde montaña que hay ante nuestros ojos. Para nosotros no hay nada mejor en el mundo que meditar o hacer yoga sobre el agua oliendo el aroma primaveral de la Jara… sí, sí, muy poético pensaréis, pero cuando estás en el agua, con los ojos cerrados, respirando y te llega ese perfume, te das cuenta que pocos lugares en el mundo hoy tienen esa clase de vitaminas que no encuentras en las farmacias. La llegada del calor en la Sierra Norte es un momento espectacular, la lluvia primaveral florece un campo verde plagado de aromáticas como jara, tomillo, romero, lavanda o cantueso. Aromaterapia 100% natural.

remando hidroavionEn el embalse puedes aprender o practicar varios deportes acuáticos como vela, windsurf, stand up paddle, o surf de remo y alquilar una piragua o tabla para adentrarte en el agua y recorrer los distintos parajes dentro del pantano. Te aseguramos que en un fin de semana no lo recorres todo. Para alquilar embarcaciones o hacer alguno de los cursos que se ofrecen debes dirigirte al Puerto deportivo que se encuentra en Cervera de Buitrago donde operan Nortesport, especialistas en vela y Meridiano Raid, la empresa de multiaventura del deportista extremo y embajador de turismo de la Comunidad de Madrid, Antonio de la Rosa. Meridiano Raid, organiza varias pruebas de triathlon o bici de montaña y una prueba de la Copa de España Sup Race, que no me pierdo como amante del paddle surf.

Después de nuestro momento zen subimos a comer en Cervera. Siempre que podemos vamos al Hostal Restaurante El Lago, donde la especialidad de la casa, si le preguntas al cocinero, es el asado en horno de leña de cordero y costillares a la miel y tomillo, migas y carnes de la zona, pero la cerveza bien fría en jarrita es un valor añadido para degustar en su terraza donde corre una brisa muy agradable.

Ruta en Quad- Atv Cervera SL

Por la tarde estudiamos varias opciones, para montar en quad, hay que ponerse en contacto con ATV Cervera S.L. Las rutas se realizan alrededor del embalse de El Atazar, siempre con guía y preservando el medio natural. También podemos practicar vela, piragua o hacer una de las muchas rutas que salen desde Cervera. Para obtener información de cada una de estas actividades puedes entrar en la web www.cerveradebuitrago.org, donde encontrarás los teléfonos y contactos para reservar o información sobre qué ver y las rutas más importantes del lugar. Una de las más interesantes es la del camino de El Atazar o Ruta de los Puentes. Seis kilómetros para bajar la comida por un camino facilito que se puede transitar en bici. Recorrer fuera del agua este camino es tan interesante como hacerlo por dentro y de esta forma podemos disfrutar de la vegetación silvestre. Dos horas y media de ruta de intensidad baja para redondear un día completo de deporte y meditación acuática y de montaña entre barcos de vela y la flor blanca de la jara.

Para la cena preferimos una hamburguesa vegana en el bar del albergue “Barco Pirata” y la acompañamos con una cerveza artesana hecha en el mismo pueblo, la Pax Aurea, bien fresquita. Mientras cenamos, hacemos planes para el día siguiente. Hoy cuando pillemos la cama vamos a dormir como bebés. Esta vez nos hemos quedado en el Camping de Cervera, pero en El Atazar tienes multitud de alojamientos: el Hostal El Lago, Apartamentos El Egío, el Albergue de Cervera, el Camping de El Berrueco y los apartamentos rurales.

Prueba de la Copa de España Sup Race 2016

El domingo nos levantamos temprano para remar hacia la presa de El Villar que casualmente está abierta y rodeamos el embalse desde el embarcadero hacia arriba, donde se va cerrando poco a poco en una especie de cañón desde el que avistamos buitres que nos sobrevuelan y el silencio hace el momento especial. Nos quedamos a una distancia prudencial de la presa y volvemos para darnos cuenta de que nos hemos tirado más de tres horitas remando y tenemos hambre. Como ya nos vamos a ir hacia Madrid recogemos nuestros bártulos y decidimos comer en el Picachuelo, en la parte de El Berrueco. Desde la terraza del restaurante tenemos una de las mejores vistas del pantano y si a esto le sumas la comida, este es otro de los lugares que visitamos periódicamente.
Mientras comemos vemos el recorrido de la Senda del Genaro, pero será en otra ocasión. Buscamos con la vista desde este lado del pantano la otra salida de piraguas de Meridiano Raid que se encuentra justo a la salida de El Berrueco hacia Cervera, a la derecha, con una indicación que pone “Piraguas”.

Nos damos cuenta de que esta vez no nos ha dado tiempo a visitar el Museo de los Sentidos, un curioso paseo por la naturaleza en forma de estímulos para nuestros sentidos y que nos hemos dejado pendientes otras rutas. Nos guardamos para futuras visitas las que salen de Cervera a La Dehesa, la Senda de Los Prados, la de los Tinaos del Pizarro o la del Camino del Molino y la del Genaro que transcurre a lo largo de 61 kilómetros alrededor del embalse. Esta ruta está clasificada como de gran recorrido por la Federación Madrileña de Montañismo.
El fin de semana se ha quedado corto para recorrer todos los rincones que ofrece este mar interior de la sierra. Ya estamos deseando volver a meternos dentro del agua a recorrer nuevos recodos de este embalse. Nos queda mucho por conocer y estamos tan cerca, que volveremos muy, muy pronto.

One Comment on “Surfeando en la Sierra Norte”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *