Sa Calobra

Por Rubén López.

sa calobraPara los amantes de la automoción, visitar algún circuito y sentir asfalto es algo fantástico, algo que produce gran satisfacción no sólo por el placer de circular a gran velocidad si no por la manera de trazar sus curvas y poder llevar el control de la maquina, desafiando las leyes de la física en sus combas.

nus-de-corbataPara los aficionados al motor es un placer visitar lugares urbanos donde se corre, se ha corrido o tengan alguna leyenda, como pudiera ser el puerto Fito (Asturias), Montjuic (Barcelona), La Bien Aparecida (Cantabria), El Vellón (Madrid), etc.,  tantos lugares donde se encuentran tan llamativas vías llena de historia y de historias. En este articulo os vamos a hacer referencia de una visita que ha hecho Pasando Pagina a  una de las carreteras mas peligrosas y bonitas del mundo que esta aquí en España, la famosa  “Sa Calobra”  o “La culebra”. Su nombre oficial es MA-2141 y está situada en la isla de Mallorca (Baleares). Para acceder a ella desde su capital, tan sólo hay dos formas, la primera sería rápida y fácil subiendo por la autovía hasta Inca y desviándose a Lluc y la segunda saliendo de Andratx hasta Sa Calobra. Decidimos coger este camino que recorre toda la sierra de la Tramontana a través de más de 1200 curvas en unos 75 km. hasta llegar a nuestro destino. Todo ello sin dejar al margen la magia de sus pueblos y su gastronomía.
Alto de Cols dels ReisSa Calobra, con un desnivel de 730 metros hasta llegar a nivel de mar, con tan sólo 13 kilómetros de distancia y unas vistas panorámicas inigualables, serpentea entre las rocas como si de una culebra se tratase, llegando a su punto más elevado en el Cols dels Reis. Construida por el ingeniero Antonio Parietti en 1932 de forma manual sin ayuda de maquinaria debido al elevado coste que conllevaría desplazar las mismas a tan difícil lugar, se dice que para su construcción fue necesario quitar más de 30.000 metros cúbicos de piedra. Su trazado está compuesto por 42 curvas a izquierdas y 44 a derechas de las cuales sa-calobra la adaptacion para cualquier paso posible12 son curvas de 180 grados, con un comienzo en subida de un tramo de 3 kilómetros y el resto todo en bajada, desplegando en ciertos momentos unas impresionantes vistas del desnivel de vértigo. El trazado de la carretera llega a una de las partes finales donde el asfalto se estrecha para atravesar una roca por el medio abriéndose paso, pero esto no es lo mas increíble de esta vía. El plato fuerte de Sa calobra lo forma la Nus de sa Corbata (el nudo de la corbata) donde me arriesgaría a decir que es la única curva en el mundo que pivota sobre sí misma, formando una curva de 360 grados. Este es uno de los puntos que le da su fama y en su momento fueun hito de la ingeniería de nuestro país.

sa-calobra la adaptacion para cualquier paso posibleSe caracteriza por la estrechez de su vía, no tener marca central en su calzada y su seguridad pasiva la forman escasas barandillas y pequeños bloques de hormigón. Si a esto le sumamos que es una carretera sin salida y que da a una de las calas más espectaculares de toda Mallorca, reclamo de miles de turistas, se convierte en una vía altamente peligrosa. Por ella pasan varias pruebas automovilísticas de clásicos destacando “ORIS RALLYE Clásico” el rallye Mallorca, con un gran reclamo publicitario para muchas de las marcas de vehículos por sus paisajes y verticalidades.Desde el alto de Cols dels Reis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *