Ruta vegetariana en la Sierra Norte de Madrid

Por Raquel Pereira.

Pasta con setas Alfolí de la Sal

Pasta con setas Alfolí de la Sal

Ante el auge del veganismo o el vegetarianismo, nos vamos de ruta “gastro-veggie” por la Sierra Norte, para averiguar si es un imposible comer verde en el reino habitual del asado y el chuletón, este lugar donde hablar de cocina vegetariana espantaba a la mayoría de cocineros hace un tiempo no tan lejano.

Pisto El Espolón

Pisto El Espolón

La Sierra Norte es un territorio gastronómico que tiene como estrellas el cordero asado a la miel o el chuletón a la brasa con denominación de origen de carnes serranas de calidad. El problema viene cuando alguien en la mesa pregunta al camarero ¿tienes algo que no lleve carne, algún plato vegetariano o vegano? Habitualmente el camarero te mira con cara de póker y te ofrece menestra… con jamón, revuelto de ajetes… con huevo o ensalada mixta… con atún. La consecuencia es que los vegetarianos en la Sierra lo llevan crudo para poder salir a disfrutar de la gastronomía serrana, salvo en algunos locales, cada vez más afortunadamente, donde son conscientes de la necesidad de tener oferta para los vegetarianos que, por otro lado, están creciendo exponencialmente.

Para entender lo que busca un vegetariano, o más difícil todavía, un vegano, hay que poner de manifiesto que son dietas libres de carnes con distintas variantes, de las que las más distintivas son:
Ovo-lácteo-vegetariano: Comen alimentos de procedencia vegetal, pero también huevos y derivados de la leche, si a esto le sumamos la miel, hablamos de api-ovo-lácteo-vegetariano.

Vegano: Comen exclusivamente alimentos de procedencia vegetal y rechazan cualquier alimento en el que interviene la “explotación animal”, no sólo carnes, pescados o leche y huevos, también la miel, por ejemplo.
Teniendo claro qué es vegano y qué vegetariano, nos disponemos a buscar propuestas ricas y verdes en nuestra sierra.

Solomillo de Berenjena El Espolón

Solomillo de Berenjena El Espolón

espolon (2)Nuestra primera parada en Buitrago de Lozoya es en el reino del “Cocido Madrileño”. El Bar Restaurante El Espolón te invita al reto de nombrarte “Barón del Espolón”, si eres capaz de comerte su cocido, reto que de momento sólo ha conseguido un valiente, pero no es a comer cocido a lo que venimos. Paco, el responsable de los fogones de este lugar, nos recomienda su solomillo de berenjena, plato vegetariano pues está hecho con miel. Aprovecha para contarnos que creó su carta vegetariana para poder dar de comer al equipo de rodaje de El Violín de Piedra, una película en la que el propio Paco hace un cameo y que estuvo en Buitrago unos meses. Es uno de los cocineros más conocidos de la sierra, maestro de la cocina serrana tradicional y uno de los pioneros en tener carta vegetariana para los que llegan hasta Buitrago y no comen carne. En El Espolón podemos disfrutar de su crema de calabaza, pisto serrano, espaguetis a la bilbaína, alcachofas a la canela o el arroz hortelano. Según el momento, también te elabora propuestas de temporada como pueden ser algunos platos de setas. Una buena opción para comer “veggie”, eso sí, es conveniente reservar para tener sitio y hablar con ellos para recomendaciones o sugerencias vegetarianas o veganas.

Garbanzos con verduras Alfolí de la Sal

Garbanzos con verduras Alfolí de la Sal

Seguimos nuestra ruta y aterrizamos en Torrelaguna. El Alfolí de la Sal es un lugar espectacular con cuevas museo, donde Isabel, consciente de lo importante que es ofrecer un menú saludable, crea en su cocina platos vegetarianos y veganos tanto en carta, como en el menú de mediodía, o incluso en sus eventos especiales de “Gastrosofía”, que ofrece una propuesta distinta del resto a vegetarianos y veganos. Entre las recomendaciones de este lugar destaca el risotto de setas, uno de sus platos más demandados, ensaladas, su parrillada de verduras receta especial, distinta y completísima, salmorejo, tallarines con setas, entre otras propuestas. En esta ocasión nos comemos unos garbanzos fritos con verduritas y los tallarines que están de muerte.

Sorbete de mandarina Alfolí de la Sal

Sorbete de mandarina Alfolí de la Sal

Otro detalle a destacar es que Isabel mima sus platos y utiliza mucho producto fresco, de proximidad y ecológico en su cocina. Para los postres puedes optar por sus helados veganos: el sorbete de mandarina es espectacular. En definitiva, el Alfolí es uno de los lugares serranos con platos “veggie” más elaborados, siempre tiene una opción vegana en el menú del día que cambia cada día, además de los platos en carta, y con una materia prima de alta calidad. Como en el caso anterior, es conveniente reservar.

Pool Popol en Pedrezuela nos ofrece una de las cartas veganas más extensa de toda la sierra y en la que puedes encontrar en sus raciones hamburguesas de lentejas o judías, humus, pisto, o cuscús de verduras. Como platos con reserva según temporada y exclusivamente veganos, ofrecen lentejas estofadas, escalibada, chili con soja texturizada, calabacín relleno o espárragos a la plancha; y con lácteos o huevo, ofrecen cremas de espinacas, calabaza o espárragos, judías con huevo en vinagreta o potaje con huevo. Para terminar en sus arroces tenemos una paella vegana y un risotto de setas vegetariano.

Pizza vegetariana Genova

Pizza vegetariana Genova

Otra opción es la Cafetería Génova de Cotos de Monterrey donde podemos destacar su apetecible pizza vegetariana. Pili, responsable del Génova, desde hace tiempo está introduciendo propuestas verdes y ha creado algunos platos vegetarianos para ampliar su oferta de manera que puedes encontrar su hamburguesa vegetariana, ensaladas, sándwiches, parrillada de verduras y pizza. También introduce siempre una opción vegetariana en su menú del día y confecciona menús especiales vegetarianos por encargo. Para este tipo de peticiones es conveniente contactar.

Hamburguesa Casa Maruja

Hamburguesa Casa Maruja

Por último os presentamos la variada carta de hamburguesas ecológicas y vegetarianas de Casa Maruja en Bustarviejo. Hamburguesa de arroz y algas, tofu y champiñones, quinoa o de seitán y finas hierbas forman parte de su carta fija para vegetarianos. Cada semana además incluye platos en el menú así como croquetas vegetales, espaguetis ecológico con soja texturizada, champiñón al ajillo y pisto casero.

Nuestro primer fin de semana vegetariano en la sierra norte ha sido fructífero y sabroso, deseando que sigan creciendo las propuestas gastronómicas veganas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *