RIA “Robregordo in Action”

Por Raquel Pereira.
DSC_0029Robregordo In Action (Robregordo en Acción) se define como “un festival cultural que ayudará a quién necesite ayuda, allá donde esté”. Si en su primera edición de 2016 se dedicó a los refugiados de Siria, esta próxima edición se centrará en niños y ancianos que viven en nuestra Sierra Norte.

Robregordo en Acción es un festival diferente que surgió en 2016 de la idea de combinar una actividad cultural con la posibilidad de aportar algo a una causa solidaria y a su vez, incentivar la visita al municipio. Pese a que la idea original partió de María Cano, alcaldesa de Robregordo y de Andrés Huerta, agente de desarrollo local, el DSC_0185“RIA” nunca hubiera sido posible sin el equipo de vecinos del pueblo que se encargó de todos los preparativos, logística, limpieza, comunicación, etc. tal y como nos cuentan los organizadores. “Robregordo es un municipio pequeño de la sierra, con menos de 50 empadronados, que si no hubiera contado con la ayuda de sus vecinos, el desarrollo del festival hubiera sido del todo imposible. Los vecinos fueron los protagonistas absolutos, nos permitieron encargarnos de la búsqueda de financiación, comunicación, publicidad, contacto con los artistas y esos detalles, mientras ellos, los voluntarios del municipio, se encargaron limpiar la zona de acampada, organizar la tómbola, la paella y demás”.

DSC_0001El RIA y los refugiados
El objetivo de la pasada edición se centró en ayudar a los refugiados sirios que todavía hoy continúan cruzando el Mediterráneo arriesgando sus vidas para llegar a Europa. Para hacer efectiva su ayuda eligieron a dos ONG que trabajan directamente con ellos día a día como son PRO ACTIVA OPEN ARMS y ACNUR. La primera, protagonista del documental rodado por el equipo del programa de la cadena de televisión La Sexta, Salvados. Pro Activa Open Arms se dedica a labores de socorrismo y rescate en las aguas del Mediterráneo a través de aportaciones de la gente y el equipo de socorristas voluntarios. Acnur es la Agencia de Naciones Unidas de ayuda al refugiado y lleva décadas trabajando en el terreno con los que se han visto obligados a dejar su hogar a causa de las guerras y conflictos.

DSC_0206El RIA de 2016 aportó a estas dos organizaciones la recaudación del festival, alrededor de diez mil euros recaudados tal y como nos explican los organizadores: “de las aportaciones, la tómbola, las actividades, las barras y restauración y de la venta del libro Poesía Solidaria para Siria, creado por los poetas que recitaron en directo en el Festival sus obras creadas para esta ocasión”

Por tanto el balance de esta primera edición es altamente positivo, nos asegura la organización, pero la intensidad de la organización de un festival de tal magnitud ha sido muy gratificante, pero también fue agotadora. Por ello este año, el equipo organizador ha medido los resultados de la primera edición a través de un análisis en el que poner en valor todo aquello que salió bien, entre otras cosas la recaudación y sopesar el esfuerzo realizado y la necesidad de mejorar aquellas cosas que pueden salir mejor.

DSC_0061¿Cómo fue el RIA 2016?
Según nos cuenta María Cano, alcaldesa de Robregordo “la mañana comenzó con un desayuno en El Plantío, área recreativa del municipio, con una ruta guiada por la zona de los acebos, característica de Robregordo. Más tarde se realizó una tómbola con artículos donados por una congregación religiosa y probablemente fue la actividad que más dinero pudo recaudar. Para comer se pusieron al fuego cinco paellas y por la tarde hubo batucada, bailes regionales y una charanga de Buitrago además de grupos musicales nocturnos. Acnur, se encargó de una charla explicando la situación en el Mediterráneo y preparó una ginkana para acercar a los más pequeños la problemática de los refugiados, demás hubo otras actividades como pintacaras.”

A parte de organizadores y voluntarios hay que destacar que los artistas participantes en el festival lo hicieron de manera altruista, según nos dice María, “se cubrió la comida, el alquiler del equipo técnico, pero también tuvimos la ayuda de algunos establecimientos de la cena que participaron en la financiación del evento”

13692630_1264101266935826_3692889469842355688_nPara la próxima edición los organizadores han entendido la necesidad de trabajar de manera más loca y centrarse en niños y ancianos de nuestra Sierra Norte. Esta segunda edición RIA II, tendrá lugar el próximo 15 de julio y tratará de involucrar a todos aquellos voluntarios que se quieran sumar, artistas que participen en el desarrollo de actividades, organizaciones que trabajan con niños y ancianos así como aquellos organismos y otros profesionales y empresas que deseen colaborar y/o aportar su granito para la realización del Festival. Contará nuevamente con actividades para público de todas las edades y promete convertirse en cita de interés, tanto por la programación como por el carácter solidario del mismo.

Para poder participar, obtener información o cualquier tipo de propuesta a través de la web www.robregordoenaccion.es, del correo robregordoenaccion@gmail.com o en las redes sociales.

Fotos: cedidas por la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *