Ralph Lauren: La colección mas antigua del diseñador

Por Rubén López.

¿Quién podría decir que no sabe quien es Ralph Lauren? Si es así os daré unas pinceladas para que sepáis mas sobre él.

Nació el 14 de Octubre de 1939 en el Bronx, New York, de origen judío. Después de graduarse comenzó su etapa laboral vendiendo guantes y corbatas, hasta que decidió crear su propia línea y abrir la primera tienda en el 1967 llegando a convertirse en uno de los diseñadores de moda a nivel mundial.

Ralph Lauren no sólo nos asombra con sus colecciones sino también el genio de la moda ha sido capaz de juntar una de las colecciones mas glamurosas a nivel mundial de coches clásicos, según la revista Forbes un tesoro valorado en mas de 300 millones de dólares.

En el 2011 cedió temporalmente parte de su colección a un ala del museo Louvre, el Musee de Les Arts Decoratifs (artes decorativas). Se colocaron 17 vehículos ordenados cronológicamente, así lo definieron como la exposición más bella y sensible del mundo del motor del siglo XXI. Posteriormente quiso hacer lo mismo en el Museum of fine Arts de Boston bajo la denominación “Speed, Style and Beauty” aunque en ésta ocasión no obtuvo el mismo éxito.

La colección de Ralph Lauren esta compuesta de los mas diversos vehículos tanto en épocas, precios, palmarés, etc. muchas marcas como: Alfa Romeo, Ferrari, MC Laren, Porsche, Bugatti, Betley, Aston Martin, Jaguar, Mercedes-Benz, etc .

Comenzamos con Delorian de Regreso al Futuro, para volver al pasado y hacer una visita virtual al museo pudiendo detenernos a observar algunos de los modelos allí expuestos.

Mercedes SSK “Count Trossi” de 1930. Éste modelo se utilizó mucho en la II Guerra Mundial sirviendo a los altos cargos de Heatler, con un capó que albergaba más de la mitad de la longitud del coche. Es difícil ver algún modelo como éste porque se destruyeron muchos y la única manera de pode tener uno cerca puede ser en exposiciones muy selectas como en éste caso. Tras la II Guerra Mundial, Mercedes, intentó cambiar el nombre de este modelo para que no tuviese nada que ver con el movimiento nazi sin ningún éxito.

Alfa Romeo 8C 2900 Mille Miglia de 1938 considerado uno de los vehículos mas glamurosos y bonitos de la época catalogado como uno de los mejores coches de carreras previos a la II Guerra Mundial. Su punto de gravedad era tan bajo y con un motor tan potente que sus adversarios no le ponían muchos impedimentos.

Un peculiar Jaguar XKLong1955 con una pequeña fabricación de tan solo diez prototipos con no mucha información, excepto que el diseñador de su carrocería se basó en el fuselaje de un avión, fue coronado como el vehículo mas rápido de su era.

La representación de la marca del “caballino rampante” que llevó en esta ocasión, es una de las colecciones mas caras del mundo, apuntando que es una de las debilidades del diseñador. Expuso los Ferraris: 375 Plus de 1954, 250 Testa Rossa del 1958, 250 LM de 1964, 250 GTO de 1962, 250 GT Berlinetta, SWB de 1960. De todos a título personal me pararé con éste último para destacar que, cuatro años antes se había creado nuestro Pegaso Z-103 del ingeniero Wifredo Ricard con una copia casi exacta a este ultimo modelo.

Auque se nos quedan muchos modelos en el tintero como para poder escribir un libro, vamos a despedir este articulo con dos de los coches mas longevos de esta exposición y su colección, Uno el Bentley 4.5 Blower con un motor sobrealimentado de 4.4 litros de 1929 que participó en la prueba de las 24 horas Le Mans en 1930, 1932 y 1933 un coche muy rápido y estable, sólo tenía una ligera pega, en las carreras no podía ir detrás de nadie por que el posicionamiento de su sobrealimentador encima del paragolpes le hacia que cualquier impureza que le entrase pudiera dañar la mecánica provocando una avería.

Por último y como pieza principal os hablaremos del coche mas caro del mundo cuyo propietario es el señor Ralph Lauren. Lo expusieron en Hall principal abriendo la exposición un Bugatti 57 SC Atlantic de 1938, de 3.3 litros y ocho cilindros en línea de 210 CV de potencia con una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos sólo se fabricaron cuatro unidades de este modelo del cual sólo se conservan dos ejemplares en todo el mundo, su carrocería y chasis montado con una aleación entre magnesio y aluminio, pero con una exquisitez digna de ser el comienzo de la exposición y siendo la finalización del mismo.

  • La exposición estuvo abierta en el museo casi cinco meses desde el 28 de Abril al 28 de Agosto del 2011, con un éxito arrollador en cuanto a visitantes se refiere, siendo ésta una de las exposiciones más visitadas de este Museo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *