Subimos al Pico de la Miel

pico-de-la-miel-portadaPor Raquel Pereira

Subir al Pico de la Miel es una de las mejores excursiones que podemos hacer en la Comunidad de Madrid.
El Pico de la Miel es una cumbre a 1436 metros que se encuentra a poco más de 50 kms de Madrid y a eso hemos venido este fin de semana, a cubrir la ruta caminando desde La Cabrera al Pico de la Miel, de ahí al Cancho Gordo y vuelta al pueblo por el Convento de San Antonio.
Comenzamos nuestra ruta dejando el coche en el parking de Cancho del Aguila, un hostal restaurante que hay al final del pueblo. Desde este punto cogemos el camino que sube dejando unas casas por un camino asfaltado hasta el camino de tierra que nos llevará rodeando el Pico de la Miel hasta arriba.

vista-desde-la-mitad-de-ascensionPara transitar por este camino de tierra y más adelante por las rocas es importante llevar calzado de montaña y no cualquier tipo de zapatilla porque lo podemos acusar. Aunque no es una ruta compleja sí tiene algún punto de desnivel que nos puede hacer ir con la lengua fuera durante un pequeño tramo. También es importante ir bien provisto de agua.

Durante el camino volvemos a percibir el olor de la jara y otras plantas aromáticas como el tomillo que se dan en esta sierra granítica. Al llegar arriba podemos observar la maravillosa vista del valle que nos muestra al fondo el embalse de El Atazar. Estas cosas son las que hacen de este camino, un paseo agradable porque no puedes imaginar lo distinto que se ve todo desde esa altura.

vista-sierra-cabreraContinuamos caminando hacia el Cancho Gordo, pasamos el Cancho de las Yeguas y no dejamos de observar durante todo el camino como merodean sobre nosotros los buitres, y es que esta es una excelente ocasión para el avistamiento de estas aves así que si traes unos prismáticos o una cámara con teleobjetivo, no te arrepentirás.

Desde el Cancho Gordo la vista se extiende hacia Valdemanco, otra espectacular vista del valle desde donde comenzamos el descenso hasta el Convento de San Antonio. Si deseas hacer la ruta al revés, puedes subir tu coche hasta el parking del convento. Además tienes un mirador con bancos de piedra donde puedes comer, relajarte, meditar o simplemente descansar. El Convento, pese a que no se sabe a ciencia cierta, se dice que está hecho desde el siglo XI. En la página puedes consultar su agenda de eventos y celebraciones.

la-cabrera-desde-el-pico-de-la-mielLa ruta que os proponemos es la circular que te muestra la sierra alrededor de La Cabrera pero hay otras opciones como la que te lleva de La Cabrera a Valdemanco pasando por el Puerto del Medio Celemín. Una ruta no circular y más metida en la montaña que nos lleva a lo largo del macizo de granito a través de impresionantes vistas.

Para realizar cualquiera de estas rutas, como os he dicho, es importante llevar un buen calzado y ropa adecuada, así como agua y algo de comida, o al menos, fruta o frutos secos para el trayecto pues son unas 4 horas. Importante también tener en cuenta recoger la basura y no dejar nada en la montaña.

embalse-del-atazar-desde-la-cima-del-pico-de-la-mielLa época ideal para llevar a cabo una excursión de este tipo es otoño o primavera. Si estás pensando hacerla en invierno ten en cuenta que es una zona de frío así que abrígate con ropa térmica y un buen abrigo, lo ideal es usar ropa de montaña tipo gore tex, pero si no, al menos abrígate bien y no descuides zonas como manos, pies, orejas, usa gorro, guantes, etc. Llevar un termo con caldito, infusión caliente también ayuda. Sé previsor y mira los partes meteorológicos, piensa que es una zona donde puedes encontrar hielo y nieve, sobre todo entre noviembre y febrero. Tampoco es muy recomendable subir en verano, especialmente julio y agosto, pero si lo vas a hacer, que sea en las primeras o últimas horas del día, evita las horas centrales.

imagen-rescate1imagen-rescate2imagen-rescate-3Es muy importante tener en cuenta la seguridad, pues el último tramo al Pico de La Miel es un tramo rocoso y un accidente en esa zona puede ser fatal. Realizar un rescate en esta zona escarpada es necesariamente a través de helicóptero y tiene una enorme dificultad como muestran las fotos, por ello hacemos hincapié en ir bien preparados.

escaladoresSi te decides a visitar La Cabrera no todo lo que puedes hacer es trekking o escalada, puede ser interesante echar un vistazo a la agenda del Centro de Humanidades Cardenal Gonzaga pues tienen una actividad frenética durante todo el año y todos los fines de semana hay propuestas, especialmente para los peques, por lo que es interesante antes de ir, consultar que van a hacer cuando estés por el pueblo.

Para completar tu fin de semana en La Cabrera puedes hacer rutas en bici, visitar alguno de los pueblos con encanto serrano, hacer deportes acuáticos en el pantano del Atazar y si sabes patinar tienes una zona para skate.

Para dormir tienes un camping, famoso por el rodaje de la serie de TV, dos hoteles, Mavi y Cancho del Aguila y numerosas casas rurales en las que puedes disfrutar del entorno y la vida dentro del pueblo.
entrada-convento
vista-del-convento-desde-el-pico-de-la-mielLas opciones para comer son numerosas, si buscas un menú los dos hoteles de los que hablamos tienen una buena oferta. Si por el contrario quieres degustar gastronomía típica de la zona como asados y carnes, el restaurante Machaco y Casa Eduardo pueden ser una buena opción y si lo que buscas es algo más ligero como comida italiana, puedes probar las pizzas caseras del Restaurante Cachivache.

Nos vamos de La Cabrera deseando volver al Pico de la Miel y esta vez será tras un curso de iniciación a la escalada para subir a la montaña desde otra perspectiva.

Fotos: Alberto Carretero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *