El sueño de Muriel

Por Raquel Pereira.

Muriel bien podría ser el nombre de la protagonista de un cuento de los hermanos Grimm, y a base de cuentos realiza su trabajo en la Escuela Infantil “La Casita de Muriel”, un sueño hecho realidad para cuidar de los más pequeños.

La Casita de Muriel

Muriel cuenta con una dilatada experiencia en el mundo educativo. Comenzó como monitora en campamentos mientras estudiaba el módulo de educación infantil. Más tarde estuvo trabajando como coordinadora de actividades extraescolares mientras realizó Magisterio de Educación Infantil y fue la falta de oportunidades en la zona y sus ganas de trabajar en su pueblo, El Molar, lo que hizo que se decidiese a montar su propia escuela.

Las dificultades para montar una guardería no son pocas, sin ningún tipo de ayuda e invirtiendo dos años de preparación, por fin pudo ver su escuela abierta. Este pasado septiembre ha cumplido su primer año.

El centro, que está autorizado por la CAM, cuenta con Muriel que es diplomada en Magisterio infantil y su compañera que además de magisterio realizó psicología infantil. Desde que arrancaron hace un año, ya tienen ocupadas casi la totalidad de plazas disponibles. Cuenta con dos aulas y un patio de juegos. El que sea una escuela pequeña les permite un trato familiar, cercano y un mayor control de los peques.

La Pedagogía

Con proyecto educativo propio, en el que emplean puntos distintivos de distintas pedagogías como la Montessori, han focalizado su escuela en un trabajo con ambientes y materiales basados en el respeto a las personas, animales y medioambiente.

El objetivo educativo principal es hacer niños y niñas autónomos dentro de sus posibilidades, que sean lo más independientes posible e ir acostumbrando poco a poco a los peques al mundo escolar para que su integración en el colegio sea lo menos traumática posible. Algunas de las cosas concretas que se trabajan en estos ámbitos son la alimentación saludable, el desayuno, el orden, el aseo, control de esfínteres.

El trabajo a través de los cuentos es un signo distintivo de su pedagogía, esto quiere decir que tratan cada tema a través de los cuentos a modo de presentación. Hacen mucho hincapié en el trabajo en inglés y con las nuevas tecnologías de cara a la adaptación a los centros bilingües y al mundo tecnológico en el que vivimos.

Introducen ámbas temáticas en el día a día de la escuela de manera que se vayan familiarizando con el idioma y la tecnología.

Colaboraciones familiares y sociales

Una de las cosas que promueven es la participación de la familia en el centro así como la realización de actividades de carácter social. Entre estas actividades están trabajando en diversas actividades como un taller de Cuentacuentos con una asociación de la zona. Su intención es continuar haciendo más actividades juntos.

Por otro lado la participación de familiares está abierta a propuestas que aporten actividades. Su participación en el centro para elaborar un pastel, cantar una canción o cualquier otra cosa que se les ocurra son fomentadas por el centro pues son partidarias de un aprendizaje más amplio, de carácter colaborativo en el que juega un papel fundamental la participación de la familia.

Fotos: Pilar Gast.

 

 

GuardarGuardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *