Una de las estrellas de Mercedes Mercedes Benz 540 G4

Por Rubén López.

2Uno de los vehículos más curiosos que se ha fabricado del que os vamos a hablar en este
artículo, un todo terreno de seis ruedas cabrio, con cuatro de ellas motrices, limousine, ¿Qué, no os lo creéis?

 

Una joya casi única en el mundo, calificado como coche exótico ¿qué significa esto?, pues que es un vehículo con una fabricación muy limitada (siempre de unas 100 unidades más o menos) si a esto le sumamos que las unidades que quedan son pocas esto lo hace aún más inalcanzable. Y lo más anécdótico es que uno de los tres que quedan se encuentra aquí en España. No pudimos pasar por alto lainvitación de ver en vivo esta joya y Pasando Página fue a verificar la realidad de uno de los coches (más concretamente un Mercedes-Benz) que la marca Alemana a podido fabricar, el más innovador de hace décadas, más concretamente en 1934 se empezó su fabricación para dar servicio a altos cargos del III Reich y así poder acceder a las zonas de conflicto más devastadas para no tener ningún problema a su paso

foto10Como os comentábamos os hablamos de un Mercedes Benz 540 G4 un todo terreno nacido para unos pocos privilegiados, Hitler solicito a los ingenieros de la marca que hiciesen un trabajo de ciertas características para demostrar al mundo la innovación tecnológica Alemana en este segmento. Así nace este vehiculo de dimensiones y características muy peculiares que para Mercedes pasaría a ser uno de los coches mas innovadores del mundo.

Esta seria la ficha técnica del Mercedes Benz 540 G4:
Longitud: 5.92 metros
Carrocería: W31
Producción: 1934 a 1939 con solo 57 unidades
Motor: 5.0 L M24 18 115CV.
Transmisión: Manual 4 velocidades mas reductora 6×4 ruedas motrices traseras por ejes rijidos
Chasis: 4 puertas tipo limousine de campo cabrio
Peso: 3,5 toneladas
Velocidad máxima: 67km/h

4d1cec10En su interior encontramos tres filas de asientos siendo abatibles el delantero y los traseros facilitando así el acceso al interior. Igualmente tenía múltiples combinaciones para los distintos actos en los que se utilizaba el vehículo. Este era uno de los coches que más utilizaba Hitler para pasar revista a sus tropas por lo que le ponían un alza en el suelo a la altura del coche, con ello alcanzaba una buena vista y era visto óptimamente por todo el gentío.
La pequeña tirada de fabricación fue dilatada en el tiempo. Era un trabajo casi artesanal con una producción de 12 coches por año, durante apenas 5 años en total sólo se llegaron a construir un total de 57 unidades de las cuales solo hay en el mundo 3 vivos (El conflicto terminó con la mayor parte de la existencia de estos todo terrenos únicos)

MERCEDESBENZG4-W31--2596_2Tras la segunda guerra mundial uno de los coches mas concretos, el que utilizaba Hitler fue utilizado como coche de bomberos más tarde lo rescató Sinsheim Auto & Technik museum y se restauró por Mercedes Classic center de Felback. Otra de las unidades se encuentra en Hollywood, utilizado para producciones cinematográficas y por último que queda mas original y mejor conservado, es el que Hitler regaló a Franco en 1940, el color de todos los vehículos era de color verde militar y solo tres eran de color gris uno se quedo Hitler, otro que regaló a Benito Mussolini y el de Francisco Franco.

mb-540-g4A Franco se lo trajeron a Madrid desde Alemania por mar, descargado en el puerto de Barcelona y llevádo hasta la capital de España para entregar el regalo. Franco apenas utilizó el vehículo puesto que en principio el coche lo utilizaba para cazar y le tomó manía por que uno de los días se quedó atascado y tuvieron que venir a rescatarlo, dejándolo únicamente para utilizarlo alguna vez por el Pardo. Además como fue un regalo de Hitler al perder la II guerra mundial se convirtió en un regalo no muy apropiado para mostrar en público. Este se restauró en el 2002 con la confirmación de que apenas se había disfrutado de él.
Los dueños de este Mercedes han sido en primer lugar Francisco Franco, luego se lo cedió a la familia Real Española que fue cuando se matriculó por primera vez en 1974 y ahora pertenece a la Guardia Real y se aloja en el Pardo.

Corren rumores de que en su día Mercedes le ofreció a la Casa Real un cheque en blanco por el coche para poder devolverle a su lugar de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *