Internet, el motor de la sierra norte

Por Raquel Pereira

El motor económico con mayor proyección de la Sierra Norte está relacionado con el turismo y las actividades de ocio, pero estos no existen si no se promocionan en internet.

El pasado mes de enero la Sierra Norte tuvo una gran presencia en Fitur, algo esperado teniendo en cuenta las posibilidades de desarrollo empresarial de nuestro entorno. El alojamiento rural para descanso, ocio en la naturaleza como la micología y avistamiento de pájaros, la gastronomía, el deporte de agua o montaña, competiciones deportivas, las fiestas populares y las ferias de artesanía o gastronómicas son algunos de ellos.

La Sierra Norte ofrece muchas posibilidades según la estación, pero hay que tener en cuenta que el turista rural rara vez repite experiencia (sólo en un 26%) por lo que debemos tratar de conseguir que se vaya recomendando nuestro establecimiento. Esta “prescripción” influye en un 35,7% y es la primera motivación. Después influiría la publicidad 33% y los blogs de viajes en un 29,1%.

En la actualidad un 48,5% de parejas y 44,5% de grupos de amigos, viaja 2-3 veces al año. Esto quiere decir que el turista rural es un consumidor frecuente. Las parejas en un 86,8% buscan relax y desconexión mientras que los grupos de amigos buscan estar juntos. La sierra de Madrid acoge mayoritariamente a estos últimos.

En cuanto al gasto medio, la sierra está en torno a 20-30€ en alojamiento, la misma cantidad en comer y sobre 20€ para actividades. El mayor motivador para decidir es en primer lugar el precio y después las fotos y opiniones.
Por todo esto lo más importante para este sector es la gestión del marketing on line, es decir, el posicionamiento, la reputación, redes sociales, gestión de la web y de las bases de datos pues la vía principal de búsqueda de información es internet.

En cuanto a la presencia on line de las empresas de la sierra y pese a que se ha avanzado mucho, lo cierto es que hay páginas que necesitan actualizarse o mejorar la comunicación y se nota mucha diferencia entre aquellos que hacen un trabajo más especializado y los que aún no prestan atención al potencial digital.
Quizás nos resulte útil conocer las fases del “viaje” según el observatorio del turismo rural y que se establecen como:

Preparación.

Información. El 94,7% recopila información en internet.

Comparación. Se realizan comparaciones en cuanto a destino, alojamientos y actividades.

Decisión. Se toma la decisión por precio, encanto natural, el trato, las instalaciones y el descanso.

Se realiza el viaje del que se valora sobre todo limpieza y paisaje.
Por último se comparte la experiencia ( un 60,7% de los que el 27,7% lo hacen en la propia página web del establecimiento.)

Con todos estos datos podemos aportar algunos consejos:

Haz un plan de marketing que incluya el diseño de marca, plan publicitario a uno o dos años vista, análisis de nichos de mercado, plan de contenidos (si hay blog) y redes sociales.
Algunos nichos de mercado que podemos tener en cuenta en el sector son los deportistas, empresas, avistadores de pájaros o mayores de 50. Si enfocamos nuestro establecimiento a estos sectores podemos incrementar las visitas y la prescripción.

Empezaremos por tener una buena página web y si podemos actualizarla con un blog, mucho mejor, pero si no lo podemos hacer porque es más trabajo constante, mejor tener una web muy visual con toda la información. Por ello no debemos escatimar en describir toda nuestra oferta, nuestra carta, cómo somos, curiosidades y posibles actividades de la zona. Para esto es muy importante contar con buenas fotos y en este caso podemos poner un ejemplo serrano como el Lucanus Cervus de Rascafría, con una galería de imágenes de su alojamiento impresionante. El uso del vídeo también es muy útil y un ejemplo puede ser la forma en que presenta el Restaurante Alfolí de la Sal su “Gastrosofía” con un vídeo de sus sugerentes platos.

Tener un blog es una buena forma de difundir eventos, noticias y curiosidades de la zona que puedan interesar a tus visitantes. Ejemplo de lo que queremos decir es el blog de las casas rurales El Bulín, que ofrece información sobre la zona, actividades como recoger setas, eventos deportivos, gastronómicos o tradicionales de la Sierra del Rincón.

El 23,6% de los turistas madrileños opinan sobre su experiencia en páginas especializadas de turismo rural, por lo que la presencia en éstas páginas es imprescindible. Hay muchas webs de turismo rural gratuitas sólo hay que darse de alta. También hay portales de pago por lo que hay que elegir según precio, funcionalidades, forma de contacto y la posibilidad de incluir imágenes pues no tendremos presupuesto para estar en todas.

Algunas empresas como el Hostal Alcudia o la casa rural La senda del Viento o los restaurantes Llerja y Alfolí, son fácilmente localizables en las principales páginas del sector. Tienen activas algunas redes sociales, muestran sus bondades en sus páginas web y hacen gala de su carácter casero, familiar, rural, valores que el turista rural valora.

Por último no hay que olvidar la atención al cliente. Un negocio en internet implica estar pendiente de las consultas que nos pueden llegar a través de email, web, comentarios o redes sociales y responder lo antes posible. Cuanto menos tiempo tardamos más reacciones positivas generamos, siendo la atención al cliente un factor muy valorado por el turista y por tanto nos recomendará.

Fuentes de datos: observatorio de turismo rural,escapada rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *