Gastroturismo en Sigüenza

siguenza

Por Juanjo Rodríguez.

A unos 150 kilómetros de estas tierras, se encuentra Sigüenza, ciudad que pertenece a la provincia de Guadalajara, en el alto valle del río Henares conocido como el “valle de Sigüenza”. Estratégicamente emplazada, cumplió en la Edad Media una gran función de defensa. Ciudad con asentamientos humanos desde la Edad de Hierro, fue señorío episcopal desde el siglo XII hasta el siglo XVIII. Se puede decir que Sigüenza ha sido testigo de todas las civilizaciones que han pasado por nuestra península, desde los pueblos celtiberos, la incursión cartaginesa del siglo III a.C., el imperio romano en el siglo I a.C., los Visigodos, la ocupación musulmana y la reconquista allá por los años 1.123-1.124 llevada a cabo por el obispo Bernardo de Agén.
En 1489, Juan López de Medina, funda la Universidad de Sigüenza hasta que en 1.824 desaparece como tal y se convierte en un colegio dependiente de la Universidad de Alcalá, cerrando definitivamente por falta de estudiantes en 1.837.
En el año 1.936, en la Guerra Civil española, fue asediada y gran parte de sus edificios históricos, como la Catedral, fueron notablemente dañados por el fuego de artillería.
Actualmente, es una ciudad donde el sosiego y la paz se respira entre sus calles medievales, donde hay una gran oferta gastronómica, de las que pudimos dar cuenta en nuestra pequeña escapada y que a continuación vamos a conocer a través de un renombrado restaurante, muy conocido en el mundo de la gastronomía, estamos hablando de: RESTAURANTE EL DONCEL, dirigido por dos hermanos, Eduardo Pérez y Enrique Pérez.
Un restaurante, moderno, pero sin perder la identidad de asador y cocina tradicional Seguntina, puedes comer a la carta sus asados de cabrito y de cochinillo, buenas carnes u optar por probar su “Menú Innovación”, donde el chef Enrique Pérez, nos interpresa su nueva cocina con los productos típicos de la tierra y poniéndole voz a estos platos, su hermano Eduardo, como jefe de sala.
Y como una imagen vale más que mil palabras, os presento el Restaurante EL DONCEL
siguenza2

CURIOSIDADES
fino seguntinoEl Fino Seguntino es una típica bebida de la ciudad de Sigüenza, elaborada de diez partes, de las cuales, ocho son de gaseosa (a ser posible de la marca Segontia), que se elabora en esta ciudad, una parte de vermú rojo (a ser posible de Reus, como el original) y la última, de espuma o fuerza de la cerveza. El nombre viene dado, de: en una tarde de agosto, después de una novillada para aficionados de la localidad, un torero local apodado “El Fino”, al salir ileso de su faena, decidió darse un homenaje y llevo a su cuadrilla a Casa Anguita y le piden un refresco al joven Boni Anguita para aplacar la sed y desatascar el gaznate, del polvo y del miedo. Fue en San Roque del año 1947 cuando el joven Boni se marcó al instante este combinado y desde entonces hasta la fecha, los seguntinos de hoy siguen alternando con un coctel, un combinado, un refresco o quizá las tres cosas a la vez, conocido como FINO SEGUNTINO.

Nuestros agradecimientos por hacernos pasar unos días de “Gastroturismo” a:
– Jorge Sopeña. Licenciado en Historia, vecino y guía oficial de la ciudad. Muy recomendable. Telf.: 674 493 747.
– Restaurante Taberna Seguntina. Asador y carnes a la brasa. C/ Mayor, 43
– Bar Alameda. Grandes tapas de elaboración propia. Típicas y modernas. Pso. De la Alameda, 2.
– Parador Nacional de Sigüenza. Para dormir en un auténtico castillo. Incluye visita gratuita de sus rincones (solo para alojados). Plza. Del Castillo s/n
– Café Paris. Donde puedes degustar uno de los mejores “Fino Seguntino” sus fabulosos “torreznos” y la tapa local “perdigacho”. C/ Cardenal Mendoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *