Fitoplancton

fitoplacton4

“No hay mejor reloj ni campana, que comer cuando hay gana”

(Refrán popular)

EL ORIGEN

Cuando todo era un gran océano y ni siquiera existía la Tierra, aparecieron los primeros seres vivos microscópicos que utilizaban el agua y la luz del sol para realizar la fotosíntesis, provocando el origen de la vida en el mar. Estamos hablando de unos dos millones y medio de años de antigüedad.

A estos primeros organismos se les conocía como fitoplancton. Con el paso del tiempo fueron enriqueciendo nuestra atmósfera con oxígeno y evolucionando hacia plantas superiores como las que conocemos hoy en día.

En la actualidad, son las responsables de la producción del 50% del oxígeno del planeta, además de la base de la cadena alimenticia de los océanos, sirviendo como sustento al zooplancton con el que se alimentan peces y crustáceos.

fitoplacton4SUS PROPIEDADES

El estudio científico del fitoplancton, ha demostrado su alto valor nutritivo y las grandes posibilidades que puede ofrecer en la cocina, siendo un nuevo alimento que potencia el sabor a mar en nuestros platos. Contiene ácidos grasos omega 3 y 5, minerales esenciales como el hierro, calcio, fósforo, yodo, magnesio o el potasio y un elevado contenido en vitaminas C y E, siendo un alimento vegano que no contiene alérgenos de pescado y marisco, cuya composición altamente nutritiva y antioxidante neutraliza los radicales libres que dañan nuestras células.

fitoplancton1UN NUEVO ALIMENTO

Hace una década que Fitoplancton Marino S.L. (F.M.), comenzó a trabajar en el cultivo de micro-algas marinas. Hace 5 años consiguieron un producto liofilizado de fitoplancton. Pero no fue hasta marzo del 2.014, cuando recibieron el permiso en exclusiva para el cultivo y comercialización del “Plancton Marino”.

Este resultado, se obtiene gracias a la colaboración que surgió en el año 2.008, entre F.M. y el conocido Chef del mar Ángel León, propietario del restaurante “APONIENTE”, ubicado en Puerto de Santa María (Cádiz).

fitoplancton2Ciencia y cocina se unen entonces para aportar nuevas sensaciones, creatividad e innovación a los platos más tradicionales. El punto álgido del fitoplancton llega un año más tarde, cuando el mismo Ángel León, lo presenta en “Madrid Fusión” como un novedoso ingrediente alimentario, denominándolo “la leche materna del mar”.

El pronunciado sabor a mar que ofrece el fitoplancton es ideal para una enorme variedad de recetas con lo que llegará a convertirse en un básico en nuestra despensa.

Más información: www.planctonmarino.com

Texto: Zucker

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *