enREDadas: las mujeres se empoderan en Internet

Por Elena Aljarilla.

La red se ha convertido en una plataforma en la que las mujeres pueden participar libremente y recuperar parte del terreno que les ha sido negado en el off-line. Internet se ha convertido así en un importante instrumento de difusión para la lucha de las mujeres, y una poderosa arma para reivindicar y recuperar su espacio en la historia.

Con la llegada de Internet y la apertura global al conocimiento, muchas veces reservado para unos pocos privilegiados, grupos con menos poder como el de las mujeres han ido encontrando su hueco y empoderándose gracias, sobre todo, al poder de la unión. Entre otras ventajas, la red no les exige estar físicamente presentes, y permite a las mujeres emitir opinión sin formar parte de los círculos de poder donde siempre han marginadas.

El ejemplo más claro es el de Wikipedia, la enciclopedia on line más grande del mundo con más de 46 millones de artículos en 288 idiomas y a la que prácticamente cualquier persona tiene acceso para editar los contenidos. Para paliar la pesada y ominosa losa del olvido y el silencio sobre los logros de las mujeres, incluso su mera existencia, surgió la iniciativa Wikimujeres cuyo objetivo es rescatar la memoria de todas las mujeres olvidadas. Para ello, sus promotoras se dedican a publicar entradas con biografías e historias de mujeres que hicieron Historia, pero les hurtaron el reconocimiento.

Esta es una de las iniciativas, pero hay muchas más. Mujeres que se alían con más mujeres y utilizan la red para hacerse ver y oír, como en el caso de la ciencia, un territorio tradicionalmente masculino con datos contundentes y vergonzosos en lo que a presencia femenina se refiere. Mujeres con Ciencia surge con el objetivo de rescatar el legado de las mujeres que se han dedicado y se dedican a la ciencia y a la tecnología, y cuyos logros y descubriendo han sido obviados o imputados injustamente a sus compañeros varones.

En poesía tenemos Genialogías que desde 2015 trabaja por recuperar las voces de aquellas mujeres poetas de nuestro país cuyos nombres han quedado a la sombra, pues sus obras no han tenido difusión, ni publicación, o han debido ser firmadas con nombres masculinos para ver la luz. Y, Clasicas y modernas, mujeres profesionales de la literatura, el periodismo, la música, el teatro, el cine… en sus distintas facetas (creación, gestión, investigación, crítica, teoría, enseñanza…) para acabar con la marginación e invisibilidad de las mujeres en la cultura, y para rendir homenaje y devolver su lugar a las creadoras del pasado, tan a menudo borradas de la historia.

Queda camino, sin duda, pero en esta carrera de fondo que es conseguir la igualdad real, Internet se ha convertido en un importante aliado de las mujeres para empoderarse, hacerse oír y recuperar su espacio en la Historia. Porque lo que no se cuenta no existe, estas iniciativas quieren dotar a las nuevas generaciones de mujeres de referentes que les animen a brillar en campos que nunca debieron ser exclusivos de los hombres.

GuardarGuardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *