Economía de bolsillo: qué es un préstamo hipotecario

Definición
Según la Asociación Hipotecaria Española, es un producto financiero, generalmente bancario, mediante el cual una parte (el prestamista) entrega una cantidad de dinero a la otra parte (el prestatario), que asume la obligación de restituirla y pagar unos intereses de acuerdo con las condiciones y el calendario que libremente pacten ambas partes. Su principal característica, es que, además de la garantía personal, el inmueble queda afectado como garantía del pago del préstamo.
El inmueble hipotecado, es a todos los efectos de la plena propiedad del prestatario, quien podrá venderlo, alquilarlo o incluso volverlo a hipotecar, siempre que el prestamista no sea perjudicado por alguna de estas operaciones, las que en algún caso podrá limitar pero no prohibir.

A tener en cuenta al solicitar una hipoteca
Importe.- Siempre solicitar el mínimo posible y que se pueda asumir teniendo en cuenta nuestro propio nivel de vida (individual o familiar). No destinar más de un tercio de los ingresos a este fin.
Plazo.- Cuanto menos plazo, menos intereses.
Tipo de interés.- variable (el más común) mixto o fijo.
Índices de referencia.- Procurar aplicar siempre los publicados por el Banco de España.
Amortización anticipada.- Procurar elegir un préstamo que no tenga comisiones por amortización total o parcial.
Hipotecas en divisas.- Valorar con cuidado endeudarse en divisas distintas a los ingresos habituales.
Información.- Resolver cualquier duda antes de la firma ante notario.
Retrasos en el pago.- Siempre que se prevea una situación de este tipo, acuda de inmediato a su entidad para buscar soluciones alternativas.

Índice de referencia
El más utilizado es el Euribor.- A junio de 2017, el índice de referencia a doce meses es de.- 0,149%
Tipos de referencia OFICIALES
Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años por compra de vivienda libre concedido por entidades en España.- 1,913% (mes de junio 2017)
Tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años, por compra de vivienda libre concedido por entidades zona Euro.- 1,900% (mes de junio 2017)

Condicionado
Se trata de las condiciones que nos ponen las entidades al solicitar una hipoteca.
Normalmente, todas las entidades nos solicitarán la contratación del seguro de hogar y el seguro de vida. En este último caso hay que procurar que el seguro cubra la hipoteca y que al mismo tiempo proteja a nuestra familia en caso de fallecimiento del titular o titulares de la hipoteca, así evitaremos dejar cargas.

Otras condiciones o productos que nos pueden “ofrecer”, son la contratación de planes de pensiones, planes de ahorro, depósitos y otros productos financieros.
Siempre podremos contratar estos productos “secundarios” sin necesidad de ligarlos a la hipoteca, con lo que lo aconsejable es contratar la hipoteca con el condicionado mínimo posible y que el tipo de interés sea ajustado, limitándonos si es posible a los seguros de hogar y vida; eso si, por separado y no incluidos en el pago de la hipoteca, así podremos cambiar éstos en el futuro a cualquier otra entidad que nos parezca más atractiva.
Os dejo el enlace de la Asociación Hipotecaria Española.- http://www.ahe.es/bocms/sites/ahenew/

 

GuardarGuardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *